Quemaduras.

Las quemaduras son un problema complejo y grave que requiere atención médica de urgencia y el abordaje multidisciplinario posterior de todo un equipo para tratar de rehabilitar y reintegrar a los pacientes a su vida cotidiana. El 90% de las quemaduras pueden manejarse en una sala de cuidados primarios sin mayores complicaciones.

Los principios básicos en el manejo de una quemadura son: detener el proceso de lesión, retirar la fuente del daño o calor, quitar la ropa o la tela que cubre la herida, lavar la quemadura con agua fresca por 15 a 20 min a una temperatura de 15 grados, con la finalidad de reproducir el dolor y el edema, así como disminuir el proceso inflamatorio local. No hay que usar hielo pues produce vasoconstricción y puede extender la quemadura. Las quemaduras químicas deben irrigarse con abundante agua fresca. También se debe controlar el dolor con analgésicos y antiinflamatorios, así como cubrir la quemadura con apósitos estériles para mantener una buena temperatura.

-tratamiento-

Todos los tratamientos deben ser multidisciplinario y variables, ya que abarcan el aspecto quirúrgico específico hasta una serie de eventos que culminan en la estética final. La cirugía juega un papel fundamental en todo el proceso, desde la realización de un lavado mecánico, pasando por la escarectomia y fasciotomias, hasta la aplicación de colgajos o injertos de piel autóloga o sintética.

Este tratamiento entran: escisiones primarias, Z-plastias, reconstrucciones simples, colgajos miocutaneos, expansores tisulares, colgajos libres y prefabricados. Otra parte fundamental es la rehabilitación física y psicológica, para readaptarse al medio, lo cual debe manejarse por un equipo educativo completo.