Horario: 10.00-20.00 Lun-Vie
consulta 5556685056

Lesiones por cáncer.

Lesiones por cáncer.

Dr. Xavier Sánchez García

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el mundo, alrededor del 80% aparece en la cara, la cabeza o el cuello. La principal causa del cáncer de piel es el sol y afecta a personas de cualquier color, raza, edad y lugar, pero es más frecuente en personas de piel clara y pecosa, sobre todo si sus ojos y cabello son de color claro.

CLASIFICACIÓN:

El carcinoma baso celular es el más frecuente y es el menos peligroso, raramente se extiende más allá de su localización inicial.

El carcinoma espino celular es el siguiente en frecuencia entre los cánceres de piel, y aparece muchas veces en los labios, cara u orejas.

El melanoma, que si bien es el menos frecuente, su incidencia está aumentando rápidamente. El melanoma es el cáncer de piel más peligroso.

tratamiento

Los canceres de piel más pequeños pueden ser extraídos rápida y fácilmente en el consultorio del médico. Puede ser tratado de numerosas formas, dependiendo del tipo de cáncer, su grado de crecimiento, y su localización en el cuerpo. La mayoría de los tumores de piel deben ser extirpados quirúrgicamente por un cirujano plástico o un dermatólogo. Si el tumor es pequeño, la operación puede hacerse bajo anestesia local resecando la piel afectada.

Los riesgos de estas intervenciones son muy bajos. Si el cáncer es de mayor tamaño, o si ha llegado a invadir los ganglios linfáticos, puede ser necesaria una cirugía mayor. Otros tipos de tratamiento pueden ser el congelamiento de los tejidos afectados, terapia de rayos X, quimioterapia tópica y aplicación local de drogas anticancerosas, y el método de Mohs que es un procedimiento en el que el cáncer es extirpado en capas muy delgadas y que es realizado por médicos especialmente entrenados.